ESPECIALISTAS EN SONRISAS


PREGUNTAS FRECUENTES Y CONSEJOS

 

La sensibilidad en los dientes es un problema bastante común en personas de diferentes edades y complexiones. Habitualmente se debe a la exposición de la dentina, que es la parte del diente que cubre el nervio, por diversos factores como puede ser la pérdida de la capa del esmalte o la retracción de las encías. A continuación, analizamos los posibles tratamientos para solventar este molesto problema.

Qué papel tiene la dentina en la sensibilidad

La sensibilidad dental está muy relacionada con la dentina, que contiene una gran cantidad de poros que van desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Cuando la dentina se encuentra expuesta, estos conductos pueden ser estimulados por los cambios bruscos de temperatura, normalmente por la de ciertos alimentos conservados en frío o muy calientes.

Para conocer los motivos específicos por los que el diente es sensible es recomendable acudir a un profesional de la salud dental, en Clínica Dental Colón podremos ofrecerte atención especializada en este sentido. Se evaluará tu caso concreto y se buscará el motivo principal por el que la dentina se está exponiendo y la causa de la sensibilidad.

En ciertos casos, la causa de la sensibilidad dental se debe a otra enfermedad más relevante como las caries o las inflamaciones en las encías. En otros casos se puede deber a la pérdida del esmalte por una abrasión o erosión, porque las encías se han retraído causando que las raíces se encuentren expuestas.

Tratamientos en la clínica dental

La sensibilidad dental se puede abordar desde diferentes puntos de vista o con diversos tratamientos siendo algunos fáciles de gestionar desde casa y otros más dependientes de los profesionales de la higiene bucodental. Uno de los procedimientos profesionales puede ser el barniz de flúor aplicado en las zonas más expuestas para fortalecer la dentina y el esmalte.

Los profesionales sanitarios podrán también colocar flúor en espuma o en gel en una férula, para luego introducirla en la boca durante unos tres o cinco minutos, proporcionando a los dientes una alta concentración de flúor para fortalecer las áreas en cuestión que presentan mayor problema de sensibilidad dental.

Otro eficaz tratamiento es el agente de adhesión, el material utilizado para adherir restauraciones dentales de color a los dientes, que puede ser utilizado para sellar la superficie de la dentina y proporcionar una muy eficiente barrera a los estímulos como bajadas y subidas de temperatura que producen la sensación de sensibilidad.

Tratamientos que hacer en casa

Hay algunas cosas que también se pueden hacer desde casa sin necesidad de ayuda profesional para mejorar los problemas de sensibilidad dental. Algo bastante sencillo es buscar un cepillo de cerdas muy suaves junto con una crema dental que sea poco abrasiva. También ayudará cepillar los dientes de forma correcta y poco agresiva.

Será de gran ayuda la utilización de una crema dentífrica especialmente formulada para aliviar el dolor de las terminaciones nerviosas de los dientes, así como una crema con una alta concentración de flúor que proporcionará un fortalecimiento de la superficie dental.

12:45:46
Viernes, 07 de Junio del 2019

 
 
 

Dental Colón, utiliza cookies de terceros para analizar tus hábitos de navegación y elaborar estadísticas sobre el sitio web. Puede obtener más información y desactivarlas o ACEPTAR.
Puede ver nuestra política de cookies, aquí.