ESPECIALISTAS EN SONRISAS


PREGUNTAS FRECUENTES Y CONSEJOS

 

Nos cepillamos los dientes a diario, después de cada comida, por el día y por la noche… Y resulta que, cuando vamos a revisión al dentista, nos dicen que debemos hacer una limpieza porque tenemos mucho sarro. ¿A quién no le ha pasado esta historia?

La razón es muy sencilla: aunque nos estemos cepillando los dientes todos los días, lo estamos haciendo mal por una razón o por otra. Por eso, en este artículo hemos querido recopilar todas las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de lavarnos los dientes y así hacer que el cepillado dental sea óptimo y no acabemos desarrollando otros problemas como la acumulación de sarro.

Desde la frecuencia a la duración pasando por las diferentes técnicas de cepillado o el uso de cepillos eléctricos, seda dental y enjuague bucal. Encuentra aquí todos los consejos necesarios para conseguir una boca limpia y fresca… ¡Todo el año!

Consejos para cepillarse bien los dientes

  1. Frecuencia. Desde luego, la frecuencia es fundamental a la hora de cepillarse los dientes. Tenemos que hacerlo, en la medida de lo posible, después de cada comida y, sobre todo, antes de irnos a la cama. No olvidemos que cuando actúan las bacterias que forman las caries es, sobre todo, durante la noche.
  2. Duración. La duración de un cepillado no debería ser inferior a tres minutos. A veces puede parecernos una lata tener que cepillarnos los dientes tanto tiempo, pero es importante hacerlo a conciencia. No sólo los que se ven, sino también las muelas y todas las piezas dentales por todas sus caras.
  3. Mejor eléctrico. Se puede tener un buen cepillado de dientes sin usar el cepillo eléctrico, desde luego. Sin embargo, un buen cepillo eléctrico hará que podamos cepillar más y mejor en menos tiempo, al ir a una velocidad a la que ninguna mano humana puede ir. ¡Ahorra tiempo y mejora el resultado!
  4. Pasta de dientes adecuada. No sólo es importante cepillarnos los dientes con pasta de dientes siempre – y no sólo con agua – sino que, también, tenemos que escoger una pasta de dientes que se adecue a las necesidades que tenemos. Así, quienes tengan las encías sensibles deberán optar por un tipo de pasta y quienes tengan problemas de amarilleo de los dientes por otra.
  5. Hilo dental. Cuando hablamos de cepillarse los dientes no sólo hablamos de pasta, agua y cepillo. El hilo dental (o los cepillos interdentales) son fundamentales para poder llegar a los lugares más recónditos y acabar con cualquier tipo de sedimento que haya en ellos. ¡No olvides hacerlo!
  6. Enjuague. El enjuague bucal debe ser lo último que hagamos. Este líquido, tras el cepillado de los dientes, hace que se destruyan muchas bacterias nocivas que podrían dañar nuestro esmalte y favorecer la aparición de la caries.
  7. Dirección del cepillado. La dirección del cepillado es otro factor a tener en cuenta a la hora de lavarse los dientes. Tenemos que ir siempre de atrás hacia adelante y siempre hacia fuera, para evitar que las partículas que hemos quitado acaben incrustándose otra vez.

10:10:40
Jueves, 30 de Mayo del 2019

 
 

Las caries las conocemos todos pero… ¿Y las caries del biberón? ¿Son lo mismo? ¿Parecido? ¿Mejores? ¿Peores? Es normal que, cuando este fenómeno afecta a nuestros hijos nos preocupemos mucho. Por eso, en este artículo vamos a contar exactamente qué son y qué las causa.

Ante todo vayamos por partes: Las caries de biberón son exactamente iguales que las caries normales. Es decir, es un proceso por el que las bacterias van consumiendo los azúcares presentes en el diente y éste va siendo dañado y consumido por ellas como en una caries normal. Se llaman del biberón porque suelen aparecer a los niños que toman biberón pero, también, a los que son lactantes. Es decir, ambos casos en los que los niños aún tienen los llamados “dientes de leche”.

Hay que tener en cuenta que, al igual que sucede con las caries en niños con dientes no de leche y en adultos, la acción de la caries es más acusada cuando los dientes no han sido cepillados como, por ejemplo, durante la noche.

Evitar la caries de biberón

La causa de la caries de biberón se sitúa, al igual que la caries en adultos, en la acción de un exceso de azúcar. Tenemos que tener en cuenta que existe azúcar presente tanto en la leche materna como en los preparados especiales para niños lactantes con los que se cargan los biberones. No debe sorprendernos que esto suceda.

Sin embargo, hay varias cosas que podemos hacer para prevenir que la caries sea un problema para los niños. Por ejemplo, una sana costumbre a adoptar es la de no dormirse con el biberón en la boca. Y es que, cuando hacemos esto, no sólo dejamos a bacterias que causan la caries actuar durante mucho tiempo sino que, además, conseguimos hacer que la zona esté llena de restos alimenticios que son un caldo de cultivo ideal para ellas.

Otra causa de las caries del lactante o del biberón es el uso abusivo del chupete. Al estar usándolo constantemente, se produce un exceso de saliva que puede tener unos efectos igualmente perniciosos para la salud. Esto es especialmente acusado cuando los padres toman el hábito – desaconsejable – de humedecer el chupete en leche, miel u otro líquido dulce.

Además de adoptar estos hábitos y suprimir las malas costumbres, otras cosas que se pueden hacer para que los niños no tengan caries del lactante o del biberón es la de coger el hábito de cepillarles los dientes. Desde que hay un primer diente de leche es ya posible – y recomendable – cepillárselos. Además, debemos tener cuidado en que no se queden dormidos sin habérselos lavado pues es durante la noche cuando más activas son las bacterias que causan la caries.

Como vemos, si aplicamos estos sencillos consejos podemos desterrar para siempre y de una vez por todas a la caries de los dientes de nuestros hijos. ¡Que no vuelvan nunca más!

 

15:37:18
Viernes, 24 de Mayo del 2019

 
 

Cada vez son más las personas que se suman a lucir una boca cuidada y bonita para poder enseñar su mejor sonrisa gracias a la estética dental, una disciplina de la odontología que se encarga de resolver los problemas relacionados con la salud bucal y la estética de la boca en conjunto.

 

Ahora, en Logroño, está al alcance de todos conseguir unos dientes perfectos gracias a las técnicas más avanzadas en implantología dental y en estética dental de la mano de Clínica Dental Colón donde contamos con los mejores especialistas que te ofrecerán tranquilidad durante toda la intervención, si eres de los que tiene algo de respeto a visitar al dentista, ya que utilizamos las últimas tecnologías odontológicas, como por ejemplo la cirugía guiada por ordenador.

 

3 técnicas muy solicitadas en Logroño para conseguir una boca perfecta

 

Para lucir una sonrisa perfecta, puede emplearse tanto la implantología como algunas técnicas de estética dental. A continuación te explicamos las más efectivas:

1.- Implantología dental. Se trata de la forma más común para sustituir una pieza dental que nos falta a causa de alguna infección, el exceso de tabaco u otros motivos. Para ello empleamos implantes dentales que actúan como la raíz artificial del diente y que se adaptan a la perfección a los tejidos bucales. Se fabrican con Titanio puro, un elemento completamente compatible con el cuerpo humano que causa muy pocos rechazos. Porque algo de lo menos estético en una persona es la ausencia de piezas dentales, con la implantología dental nos podemos olvidar de este problema tan molesto.

2.- Blanqueamiento dental. Es una de las técnicas más demandadas dentro de la estética dental, pues unos dientes blancos dan sensación de higiene y transmiten juventud y belleza. El esmalte amarillo puede producirse por varias causas como el exceso de tabaco o el uso de algunos medicamentos, pero a día de hoy tiene solución con la técnica de blanqueamiento dental que consiste en producir en el diente un color más blanco mediante la utilización de agentes químicos. Se trata de una técnica indolora y muy efectiva.  

3.- Carillas de porcelana. A través de esta técnica corregimos dientes fracturados, manchados, desalineados, desgastados, desiguales o demasiado separados. Las carillas son también muy solicitadas y recomendadas para los pacientes, aunque también se pueden utilizar fundas o coronas de Zirconio para cubrir completamente el diente.

Falta de piezas dentales, dientes amarillentos o separados pueden ser algunas de las causas que te estén impidiendo lucir una boca perfecta. En nuestra clínica de Logroño contarás con un asesoramiento personalizado en el que te realizaremos un estudio para ver cuál es exactamente tu problema dental y cuál de estas técnicas es la más indicada para ti.

Además de visitar el dentista para tu tratamiento de implantología o estética dental, te recomendamos que sigas una adecuada higiene bucal diaria limpiando los dientes 3 veces al día, utilizando hilo dental y enjuague bucal. También es importante que sigas unos hábitos de vida saludables como no excederte con el alcohol o el tabaco y tomando alimentos sin exceso de azúcar como verduras y frutas.

12:56:20
Viernes, 17 de Mayo del 2019

 
 

No hay nada que de mejor aspecto a nuestra sonrisa que unos dientes blancos y brillantes. Sin embargo, no siempre ocurre así. Y es que pese a tener una buena higiene bucal y no maltratar la boca con un consumo destacado de alcohol o tabaco, hay gente que por naturaleza su boca produce sarro.

En ocasiones, éste quede atrapado entre los dientes y apenas está visible a los ojos de los demás. Pero en otros, produce un efecto antiestético que incluso lleva a muchas personas a dejar de sonreír. En cualquier caso, realizar un limpieza bucal al menos una vez cada seis meses es la mejor solución para, ya no solo eliminar el sarro de los dientes, sino para mantener a raya la salud de nuestra boca.

¿Y qué ocurre al eliminar el sarro de los dientes? Que hay que poner de nuestra parte para que no vuelva a aparecer ya que tu propia saliva puede que sea más proclive a hacerte desarrollar sarro. Lucha contra él gracias a pequeños trucos para evitar el sarro en los dientes y alargar el buen aspecto de éstos. Luce una bonita sonrisa y evítate feos e incómodos complejos estéticos.

Por ejemplo, un truco es comer frutas y verduras -no muy maduras- que obliguen a nuestros dientes a realizar un mayor esfuerzo y mantener nuestras encías fuertes. Además si eres de esas personas a las que les suelen sangrar las encías, el consumo de estas frutas y verduras te ayudarán a que esto ocurra menos. Y es que las personas con tendencia a que les sangren las encías tienen mayor tendencia a producir sarro. Otro infalible truco para evitar el sarro en los dientes, es algo tan fundamental como el uso del hilo dental.

El uso del hilo dental complementa el trabajo que un cepillo de dientes no puede realizar, pudiéndose colocar entre los recovecos de nuestros dientes eliminando así los restos de comida. ¿Sabías que el eliminar estos restos también ayuda a evitar la aparición de sarro? Otra opción es el uso de cepillos interdentales o cepillos interproximales. Se trata de pequeños cepillos de pequeñas puntas que sirven como complemento ideal al típico cepillo de dientes tradicional, tanto manual como eléctrico, y colaborando a evitar la inflamación de las encías, las caries e incluso el mal aliento.

Y, por supuesto, evitar comer bollería y comer más frutas ácidas son otros dos trucos para evitar la aparición de sarro y alagar el buen estado de nuestros dientes. También, como curiosidad, cabe resaltar que hay gente que aplica la cáscara de la banana para frotársela entre los dientes. Ésta contiene ácido salicílico y ácido cítrico, una combinación, dicen,  para blanquear los dientes de manera natural. El ácido salicílico ayuda a combatir el sarro y el ácido cítrico también blanquea las manchas de los dientes sin dañar el esmalte.

11:00:20
Viernes, 10 de Mayo del 2019

 
 

A consecuencia de un traumatismo, de una enfermedad bucodental, por cuestiones propias de la edad… son muchas las causas por las cuales podemos acudir a nuestra clínica dental en Logroño para encontrar remedio a modo de implantes dentales que nos proporcionen una mejor calidad de vida. Pero ¿cuáles son los problemas más comunes en implantología dental?

Con el paso del tiempo, la mayoría de las personas sufren alguna vez en su vida algún problema bucodental que se puede traducir en la necesidad de incorporarle implantes dentales para solucionar algún problema físico y de salud. Pero a veces, estos implantes también fallan y no por el trabajo del profesional o de la clínica en cuestión, sino por motivos ajenos a éstos que precisan de encontrar una solución rápida y efectiva en estos implantes dentales. Los problemas más comunes en implantes dentales son estos:

  • Rechazo al implante dental. No es excesivamente habitual pero ojo, puede ocurrir. En esta ocasión, el cuerpo no acepta la inclusión de un elemento considerado como extraño para él y hay que buscar otras alternativas.
  • Alergia al implante dental. La técnica ha avanzado muchísimo para que esto no ocurra pero la sensibilidad de cada persona es muy diferente. Tu organismo puede tener alergia al implante dental. Tu clínica dental en Logroño tiene que buscar una solución inmediata.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden ser los causantes de los problemas más comunes en implantología dental, ¿lo sabías?. Por ello, nada mejor que poner en sobre aviso a tu dentista.
  • Tabaco. Sí, el tabaco es malo para la salud pero también es un factor de riesgo y de rechazo importante en implantología. Lo ideal antes de una implantología dental es dejar de fumar o reducirlo al máximo.
  • Infecciones. Como en toda cirugía, el post es imprescindible para acabar de recuperarte. De no ser así, se puede ocasionar una infección que ponga en riesgo el implante. Con una buena higiene y la toma correcta de antibióticos este riesgo de infección prácticamente desaparece.
  • Pérdida del hueso. Sobre todo con la edad, la calidad de nuestros huesos se va diezmando. Al colocar los implantes dentales sobre los huesos, éstos pueden debilitarse y perder masa haciendo que los implantes caigan.
  • Rotura. Es una casuística que ocurre muy raramente. La rotura del implante dental es casi imposible. Si esto ocurre, nada mejor que acudir rápidamente a tu clínica dental en Logroño para encontrar una solución eficaz.
  • Aflojamiento de tornillos. Es uno de los problemas más comunes en implantes dentales debido, entre otras cosas, a una incorrecta limpieza. Puede ocurrir que se aflojen los tornillos y el implante caiga.

Si alguna de estas situaciones te ocurre, llámanos, pide cita y ¡ven enseguida a visitarnos!

10:55:53
Mártes, 16 de Abril del 2019

 
 
 

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí.