ESPECIALISTAS EN SONRISAS


PREGUNTAS FRECUENTES Y CONSEJOS

 

Atrás han quedado las ortodoncias excesivamente llamativas. Aquellas ortodoncias que arreglaban nuestros dientes pero que, sin embargo, teníamos que pagar un alto precio: el sonreír lo menos posible debido a la vergüenza que podían ocasionar estos llamativos aparatos en nuestra boca.

Hoy en día, la ortodoncia invisible es una técnica a alza y la solución más efectiva para lograr una dentadura perfecta. La técnica avanza en el campo de la ortodoncia y la ortodoncia visible es un buen ejemplo de ello. Los antiguos aparatos dentales han dado a paso a la ortodoncia invisible, la ortodoncia más estética que prácticamente no se nota y hace que toda persona que lo desee y que tenga un problema físico en sus dientes, pueda lucir una sonrisa bonita en un prudencial espacio de tiempo.

La ortodoncia invisible consiste en un tipo de ortodoncia sin los famosos brackets. Una técnica revolucionaria que poco a poco está sustituyendo a los aparatos de metal tradicionales. Creada a finales de 1999, son transparentes e indetectables a ojos de los demás y su material de fabricación es similar a la silicona o al plástico lo cual le aporta bastante comodidad a la hora de llevarlo, incrustarlo y limpiarlo. La ortodoncia invisible, además, ofrece una facilidad importante a quienes lo llevan ya que puede ser retirada y colocada sin complicaciones.

En la ortodoncia moderna hay dos técnicas a las que puede aplicarse el término invisible. Por un lado, la ortodoncia lingual que consiste en la colocación de los brackets por la cara interna o lingual de los dientes y, por otro, la ortodoncia con alineadores de plástico transparentes. Ambas técnicas son innovadoras en el tratamiento de las malposiciones dentales ofreciendo las mismas garantías que los tratamientos convencionales con brackets metálicos.

Estudio mediante técnica 3D

En la actualidad la técnica de la ortodoncia invisible puede corregir todos los problemas de la ortodoncia como la mordida cruzada, el apiñamiento de dientes, la separación de estos, la protusión… y su realización se basa en un escaneado de la cavidad bucal y un estudio mediante técnicas 3D que programa la evolución de esta ortodoncia en el paciente semana a semana.

Esto facilita la fabricación de varios aparatos en el paciente que debe ir cambiando según vaya avanzando.  Algo más cara que las técnicas tradicionales de ortodoncia, la ortodoncia invisible es una de las más pujantes a la hora de corregir cualquier problema físico en los dientes. Y sus resultados son espectaculares. La opción ideal para aquellos que desean seguir luciendo su sonrisa sin los tradicionales brackets metálicos de siempre.

16:40:26
Jueves, 27 de Junio del 2019

 
 

¿Has notado alguna vez que al hablar con algún amigo, con algún compañero de trabajo o con tu pareja, éstos deciden alejarse de ti un poquito? ¿te han comentado alguna vez que, al hablar, sale un olor desagradable de tu cavidad bucal? Eso es, tienes mal aliento e, independientemente de problemas gástricos posibles o no, el mal aliento es motivo de vergüenza para todo aquel que lo sufre.

Y es que los hay que sufren de tal mal aliento que ni caramelos o chicles pueden solucionarlo. E incluso, hay personas que sufren de mal aliento pese a tener una buena higiene bucodental. ¿Qué hacer entonces? La batalla no está perdida. Afortunadamente existen trucos y consejos que te ayudarán, consejos para curar el mal aliento y no tener miedo a hablar cerca de alguien.

Qué evitar para no tener mal aliento

Aparte de no bajar la guardia con la higiene dental y realizarla correctamente tres veces al día, evita alimentos que producen halitosis. Éstos son el ajo, la cebolla, las especias picantes, las guindillas e incluso el consumo de fritos. Sí, el consumo de por ejemplo ajo y cebolla es beneficioso, no lo apartes de tu dieta pero modera considerablemente tu consumo si de verdad quiere mejorar el olor de tu aliento. El uso de raspadores de lengua para eliminar la placa bacteriana y las bacterias que se acumulan en la capa superficial de la lengua, son muy efectivos para disminuir la halitosis y, por tanto, altamente recomendables.

Otro consejo para curar el mal aliento es evitar el consumo masivo de alcohol, zumos cítricos o bebidas ácidas. Todos estos productos provocan un fuerte impacto en tu boca y pueden afear el olor que sale de ella. Por descontado, el tabaco es otro de los factores que inciden más a la hora de tener mal aliento. Está comprobado que existe gente que ha curado el malo aliento al dejar de fumar.

Favorecer la salivación mediante el consumo de chicles sin azúcar, moderar el de alimentos secos y fortalecer el consumo de agua también ayuda a curar el mal aliento. Y es que cabe recordar que la halitosis está producida por el aumento de bacterias en nuestra boca y, por ejemplo, comer fruta entre horas con todas las propiedades que están tienen es otro consejo para curar el mal aliento y, de paso, fomentar una alimentación más sana y equilibrada.

Consulta con profesionales

Pero, sin duda, si algo tienes que tener en cuenta es acudir al odontólogo para limpiar el sarro y la placa bacteriana que, seguro, son los causantes que con mayor frecuencia provocan el mal aliento, acompañado de colutorios para enjuagarse existentes y específicos para el mal aliento.

No te olvides, si tu problema se agrava o se alarga, consulta con tu especialista. Y es que hay que descartar que la causa sea del aparato digestivo por lo que si es necesario hay que acudir al especialista, en este caso al digestólogo. Éste te aconsejará acerca de qué otros remedios contra el mal aliento pueden ayudarte, e incluso qué medicinas. Recuerda lo más importante, nunca dejes de consultar a tu médico, quizás padezcas algún problema estomacal y el mal aliento solo sea un aviso.

15:08:53
Jueves, 20 de Junio del 2019

 
 

Como consecuencia de un traumatismo, debido a una enfermedad bucodental o por motivos de edad, hay pacientes a los que les falta tanto en cantidad como en calidad huesos para poder llevar a cabo una correcta y fácil colocación deimplantes dentales. ¿Qué otras soluciones pueden encontrar en implantología dental?

Encontramos diferentes factores que influyen en la pérdida ósea de nuestra boca. Debido a un trauma, por extracciones dentales, infecciones oportunistas, afecciones sistemáticas, estrés, mala alimentación e incluso sobrecargas mecánicas. Situaciones todas ellas que pueden dificultar una fácil y cómoda intervención de implantes dentales. Faltan huesos en nuestros dientes, ¿qué soluciones de regeneración ósea en implantología dental existen?

La regeneración ósea en implantologia dental es frecuentemente empleada con el objetivo de colocar implantes dentales en pacientes que tienen falta de hueso. Una cantidad de hueso normal está considerada en aquellas piezas dentales que tienen entre 10 mm de altura y 5mm de espesor.

Cuando no se dan éstas como mínimo, es preciso recurrir a otro tipo de soluciones eso sí, siempre analizando cada uno de los casos de los pacientes. Existen dos tipos de defectos óseos. Los más profundos y a la vez estrechos con mayor facilidad en cicatrización y los defectos planos que presentan más dificultades para la regeneración del hueso.

Muy importante en cualquier de los casos es realizar una correcta vascularización que dependerá entre otros factores de la localización de la incisión, la técnica quirúrgica elegida, la osteotomía traumática o el cierre, incluso, con sutura.

Con ello se logrará un buen estado de la zona a tratar para llevar a cabo la regeneración ósea. Es recomendable siempre hacer injertos sin obstáculos o membranas que pueden hacer que el hueso se mezcle con el tejido y éste invada rápidamente la zona a tratar. En muchas ocasiones el objetivo final es implantar piezas que faltan o bien toda una dentadura ya sea fija o móvil.

Otra de las soluciones que se encuentran gracias a la regeneración ósea en implantología dental tiene aún más valor estético ya que se trata de corregir la línea de sonrisa. En muchas ocasiones, los dientes no siguen la conocida como línea de la sonrisa debido a la deficiencia del huesohaciendo que la parte más visual de la boca, la sonrisa, sea irregular y poco estética. Los casos de reconstrucción ósea en el frente estético con una línea de sonrisa alta (los que muestran una parte de encía mayor, la llamada sonrisa gingival) deben ser considerados de alto riesgo.Las personas que tienen esta sonrisa alta, debido al hueso facial deberán unir un proceso de ortodoncia con la colocación de placas y tornillos, proceso largo pero conmuy buenos resultados estéticos.

En general, en la corrección de la sonrisa, primero se debe realizar la regeneración ósea alineando la base de los dientes y posteriormente se corrigen los dientes que no siguen esa línea.

13:39:23
Lunes, 17 de Junio del 2019

 
 

La sensibilidad en los dientes es un problema bastante común en personas de diferentes edades y complexiones. Habitualmente se debe a la exposición de la dentina, que es la parte del diente que cubre el nervio, por diversos factores como puede ser la pérdida de la capa del esmalte o la retracción de las encías. A continuación, analizamos los posibles tratamientos para solventar este molesto problema.

Qué papel tiene la dentina en la sensibilidad

La sensibilidad dental está muy relacionada con la dentina, que contiene una gran cantidad de poros que van desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Cuando la dentina se encuentra expuesta, estos conductos pueden ser estimulados por los cambios bruscos de temperatura, normalmente por la de ciertos alimentos conservados en frío o muy calientes.

Para conocer los motivos específicos por los que el diente es sensible es recomendable acudir a un profesional de la salud dental, en Clínica Dental Colón podremos ofrecerte atención especializada en este sentido. Se evaluará tu caso concreto y se buscará el motivo principal por el que la dentina se está exponiendo y la causa de la sensibilidad.

En ciertos casos, la causa de la sensibilidad dental se debe a otra enfermedad más relevante como las caries o las inflamaciones en las encías. En otros casos se puede deber a la pérdida del esmalte por una abrasión o erosión, porque las encías se han retraído causando que las raíces se encuentren expuestas.

Tratamientos en la clínica dental

La sensibilidad dental se puede abordar desde diferentes puntos de vista o con diversos tratamientos siendo algunos fáciles de gestionar desde casa y otros más dependientes de los profesionales de la higiene bucodental. Uno de los procedimientos profesionales puede ser el barniz de flúor aplicado en las zonas más expuestas para fortalecer la dentina y el esmalte.

Los profesionales sanitarios podrán también colocar flúor en espuma o en gel en una férula, para luego introducirla en la boca durante unos tres o cinco minutos, proporcionando a los dientes una alta concentración de flúor para fortalecer las áreas en cuestión que presentan mayor problema de sensibilidad dental.

Otro eficaz tratamiento es el agente de adhesión, el material utilizado para adherir restauraciones dentales de color a los dientes, que puede ser utilizado para sellar la superficie de la dentina y proporcionar una muy eficiente barrera a los estímulos como bajadas y subidas de temperatura que producen la sensación de sensibilidad.

Tratamientos que hacer en casa

Hay algunas cosas que también se pueden hacer desde casa sin necesidad de ayuda profesional para mejorar los problemas de sensibilidad dental. Algo bastante sencillo es buscar un cepillo de cerdas muy suaves junto con una crema dental que sea poco abrasiva. También ayudará cepillar los dientes de forma correcta y poco agresiva.

Será de gran ayuda la utilización de una crema dentífrica especialmente formulada para aliviar el dolor de las terminaciones nerviosas de los dientes, así como una crema con una alta concentración de flúor que proporcionará un fortalecimiento de la superficie dental.

12:45:46
Viernes, 07 de Junio del 2019

 
 

Nos cepillamos los dientes a diario, después de cada comida, por el día y por la noche… Y resulta que, cuando vamos a revisión al dentista, nos dicen que debemos hacer una limpieza porque tenemos mucho sarro. ¿A quién no le ha pasado esta historia?

La razón es muy sencilla: aunque nos estemos cepillando los dientes todos los días, lo estamos haciendo mal por una razón o por otra. Por eso, en este artículo hemos querido recopilar todas las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de lavarnos los dientes y así hacer que el cepillado dental sea óptimo y no acabemos desarrollando otros problemas como la acumulación de sarro.

Desde la frecuencia a la duración pasando por las diferentes técnicas de cepillado o el uso de cepillos eléctricos, seda dental y enjuague bucal. Encuentra aquí todos los consejos necesarios para conseguir una boca limpia y fresca… ¡Todo el año!

Consejos para cepillarse bien los dientes

  1. Frecuencia. Desde luego, la frecuencia es fundamental a la hora de cepillarse los dientes. Tenemos que hacerlo, en la medida de lo posible, después de cada comida y, sobre todo, antes de irnos a la cama. No olvidemos que cuando actúan las bacterias que forman las caries es, sobre todo, durante la noche.
  2. Duración. La duración de un cepillado no debería ser inferior a tres minutos. A veces puede parecernos una lata tener que cepillarnos los dientes tanto tiempo, pero es importante hacerlo a conciencia. No sólo los que se ven, sino también las muelas y todas las piezas dentales por todas sus caras.
  3. Mejor eléctrico. Se puede tener un buen cepillado de dientes sin usar el cepillo eléctrico, desde luego. Sin embargo, un buen cepillo eléctrico hará que podamos cepillar más y mejor en menos tiempo, al ir a una velocidad a la que ninguna mano humana puede ir. ¡Ahorra tiempo y mejora el resultado!
  4. Pasta de dientes adecuada. No sólo es importante cepillarnos los dientes con pasta de dientes siempre – y no sólo con agua – sino que, también, tenemos que escoger una pasta de dientes que se adecue a las necesidades que tenemos. Así, quienes tengan las encías sensibles deberán optar por un tipo de pasta y quienes tengan problemas de amarilleo de los dientes por otra.
  5. Hilo dental. Cuando hablamos de cepillarse los dientes no sólo hablamos de pasta, agua y cepillo. El hilo dental (o los cepillos interdentales) son fundamentales para poder llegar a los lugares más recónditos y acabar con cualquier tipo de sedimento que haya en ellos. ¡No olvides hacerlo!
  6. Enjuague. El enjuague bucal debe ser lo último que hagamos. Este líquido, tras el cepillado de los dientes, hace que se destruyan muchas bacterias nocivas que podrían dañar nuestro esmalte y favorecer la aparición de la caries.
  7. Dirección del cepillado. La dirección del cepillado es otro factor a tener en cuenta a la hora de lavarse los dientes. Tenemos que ir siempre de atrás hacia adelante y siempre hacia fuera, para evitar que las partículas que hemos quitado acaben incrustándose otra vez.

10:10:40
Jueves, 30 de Mayo del 2019

 
 
 

Dental Colón, utiliza cookies de terceros para analizar tus hábitos de navegación y elaborar estadísticas sobre el sitio web. Puede obtener más información y desactivarlas o ACEPTAR.
Puede ver nuestra política de cookies, aquí.