ESPECIALISTAS EN SONRISAS


PREGUNTAS FRECUENTES Y CONSEJOS

 

Muchos de nosotros necesitamos de implantes dentales a lo largo de nuestra vida porque es la mejor manera de reponer algún diente que hemos perdido. Aunque se usan varios materiales, los más empleados a día de hoy son los implantes dentales de titanio por las grandes ventajas que ofrece este metal.

Pero, ¿qué son los implantes dentales? Pues se trata de piezas con forma de raíz que al insertarse en el hueso maxilar proporcionan una base, pudiendo así sustituir el diente que falta con una prótesis sobre el implante como raíz. Los tornillos que se utilizan en los implantes pueden ser de titanio o de zirconio pero es, con mucha más frecuencia, el primer material el que se suele utilizar para la mayoría de los pacientes, que deberán seguir unos cuidados determinados tras contar con su prótesis.

Causas de la utilización del titanio en los implantes dentales

El titanio es el material elegido por los dentistas por varios motivos que debes conocer:

1.- Biocompatible. Es un material que responde de manera adecuada en contacto con nuestro organismo. Tanto es así, que hasta un 98 por ciento de los pacientes con implantes de titanio responden con éxito al tratamiento.

2.- Seguridad y calidad. Los estudios científicos y los resultados en tantos pacientes han demostrado que el titanio permite correctamente el proceso de osteointegración. Esto es, la conexión entre el hueso vivo y la superficie de un implante sometido a carga funcional.

3.- Resistente. Por otra parte, este material ofrece gran resistencia a distintos procesos químicos y también al óxido, por lo que su deterioro es paulatino, ya que son muy duraderos.

4.- Ligero. Una vez nos acostumbremos al implante dental no notaremos un cuerpo extraño en nuestra boca, ya que son bastante ligeros. Por otra parte, son resistentes a ataques químicos y a corrosiones en nuestra cavidad bucal.

Pero, para aquellas personas que comprenden el reducido número a las que los implantes dentales de titanio les puede resultar alérgicos, los dentistas suelen recurrir a insertarles implantes dentales de zirconio. A diferencia del titanio, que es un metal, el zirconio es un material cerámico, que no produciría ningún tipo de daño a los pacientes que tienen alergia a los metales.

¿Cómo cuidar nuestra boca tras los implantes dentales?

Una vez nuestro dentista haya realizado nuestro implante dental hemos de seguir unas pautas correctas para cuidar nuestra boca y que el implante dure lo máximo posible:

-Hábitos saludables. El tabaco no aporta ningún beneficio, pero tras un implante menos aún, así que puede ser un buena ocasión para dejar este hábito tan dañino. Y es que, está comprobado que la posibilidad de perder el hueso alrededor de los implantes es muy superior en pacientes fumadores.

-Correcta higiene dental. Pese a que hayamos recuperado nuestro diente perdido es fundamental que sigamos manteniendo una adecuada higiene dental, cepillando nuestros dientes tres veces al día, usando algún colutorio recomendado por nuestro dentista y también con una buena limpieza entre los dientes con un cepillo interdental.

-Utilizar férula. Muchos pacientes con bruximo o rechine de dientes acaban perdiendo sus piezas y necesitando implantes dentales. Si es tu caso, una vez tengas tu implante recurre a una férula de descarga, con la que disminuirás la presión que se ejerce al apretar los dientes. Así podrás evitar que tu prótesis se desgaste o se rompa y que dure intacta en tu boca lo máximo posible.

El último consejo es que acudas de forma anual a tu dentista para que te haga una revisión y evalúe si tienes todos tus dientes y muelas correctos. Él te aconsejará en caso de que necesites implantes dentales, que serán el mejor tratamiento tanto a nivel estético como orgánico.

13:26:00
Sábado, 14 de Septiembre del 2019

 
 
 

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí.